miércoles, 21 de diciembre de 2011

Desempolvo un viejo deseo...

Desempolvo un viejo deseo, sueño, vocación o como se le quiera llamar, después de unos cuantos años. Desde mi época de estudiante que hacía cursos de creación literaria, he esperado “la gran idea”, “la rotunda inspiración” y he empezado varios amagos que nunca terminé. El principal problema era que sentía haber perdido esa gran imaginación que antes sí sentía que tenía, y que ya no era capaz de inventar nada; y la idea de tomar mi vida como punto de partida me parecía impensable porque la consideraba aburridísima.

Sin embargo, hace unos días me pasó algo un poco rocambolesco (palabra que le encanta a mi amiga Inma) y decidí empezar a contarlo en facebook. Lo puse para crear expectación, y que la gente me preguntara por el final de la historia. Sí, como dice Blanca, hay un trasfondo inconfesable de sentirme protagonista por un momento. Pero en mi favor alegaré la profunda soledad que muchas veces siento en esta “aburridísima” vida que llevo y la necesidad de expresarme, de alguna manera, ante gente que, en mayor o menor medida, sé que me aprecia (sobra decir que yo también a ellos/as). Gente que me conoce, y que sabe que puedo ser muy exagerado, que me encanta quejarme y que, en el fondo, tengo una gran necesidad de ese arropo.

Como decía, esa historia real con tintes de novela barata de suspense iniciada en facebook, fue creando cierta expectación que hasta a mi me sorprendió, y me animó a continuar. Me rondaba por la cabeza en cada brazada en la piscina, en los trayectos de coche de un pueblo a otro, y en las horas de poca afluencia en la biblioteca. Quería contar mi historia, real, pero ¿por qué no? con tintes fantásticos.

El día a día nos parece aburrido precisamente por eso, por rutinario; pero si lo miramos con otro prisma, igual se le puede sacar algo interesante. Las personas con las que convivimos a diario, adornándolas un poco o exagerándoles sus rasgos de personalidad, pueden perfectamente ser personajes de una novela. Y uno mismo, si se para a hacer un ejercicio de introspección, puede tener mucho que contar.

Así pues, nace este blog. Con la única pretensión de entretenerme con una afición que aunque llevaba tiempo sin practicar, sí recuerdo que me hacía muy feliz; y con el deseo de que a quien le apetezca lo vaya siguiendo y vaya comentando todo aquello que quiera (ya sea para bien, o para mal).

De esos cursos que hacía recuerdo también la cantidad de técnicas que existen para incentivar la creatividad y para favorecer el desarrollo de una historia literaria. Los mismos comentarios que vayáis poniendo, me pueden ayudar a mi para darle un giro a la historia, para aumentar el protagonismo de un personaje en principio secundario, qué sé yo...

Dejar claro que “cualquier parecido con la vida real es pura coincidencia”, y aunque los nombres de los personajes y los lugares en que se desarrolla la historia parezcan evocar claramente a nombres y lugares reales, la historia que se narra, en sí misma, es irreal.

Allá voy...




1 comentario:

  1. pues si tu vida es aburrida, la mía es insulsa en grado superlativo. creo que tu vida es muy interesante, siempre emprendiendo cosas nuevas...

    ResponderEliminar